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PARAMOTOR/PARATRIKE

     
     
     

COMIENZO CON VUELO EN PARAMOTOR - PARATRIKE
Última Actualización: 01/08/2019 20:58:20 -0300

ADAPTACIÓN DE VUELO A MOTOR
"SUSPENDIDA"
(PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN Y EN ETAPA DE CARGA)


PRÓLOGO
(Aburrido como debe ser)...

Luego de haber pasado por el curso de piloto de parapente en llano, obviamente ameritaba la complementaria adaptación en vuelo en montaña.

Para ello, nos dirigimos a Famatina, (Pcia. de La Rioja, Argentina). Un lugar no sólo paradisíaco por su espléndido paisaje, sino con condiciones más que óptimas para el vuelo en Dinámica, Térmico y en restitución.
Al principio, todo bien, pero a partir del tercer día comencé con malestares que me indisponía para cualquier actividad. Por lógica prevención, me dirigí al Hospital zonal, quienes observaron que no sólo tenía la presión por las nubes sino que presentaba un estado taquicárdico irregular muy significativo.

Sintomáticamente, además del típico malestar “inexplicable”, me encontraba bajo un estado constante de cansancio, mareo y agitación.

Todo podría motivarse por la adrenalina de tal aventura como del incremento de la altura de la zona, (que en parte así fue), pero el detonante fue mi extrasístole ventricular muy frecuente que desde ya hacía algunos años atrás me habían diagnosticado y tratado.

Si bien ya había efectuado algunos vuelos en todas las condiciones antes citadas, tuve que dejar de volar ante el consejo médico dado.
De regreso a Buenos Aires, continúo con mismo síntomas, (y eso que ya me encontraba casi a nivel del mar) y seguí volando a remolque de torno. Bancándome los mismos malestares que más se acentuaban en la carrera de despegue o prácticas de inflado.
Paralelamente, mientras doy comienzo un exhaustivo control cardiológico que dio origen a una seguidilla de estudios de cierta complejidad, comienzo a interiorizarme en reemplazar el vuelo libre en parapente por lo que sería el vuelo en paramotor y que terminaría en el vuelo en paratrike.
No sólo motivó mi situación de salud en pensar en ello, sino que también el objetivo de buscar mayor independencia de vuelo bajo un alto costo a afrontar, pero que terminaría por amortizarse rápidamente. Los típicos vuelos en el llano de diez minutos por falta de condición térmica ya no me conformaban.
Procedí a buscar el equipo que debía comprar. Así fue que di con un paramotor Corsair Black Devil 172cc de FLYPRODUCTS, (Italiano), Motor 172CC, de 27 HP, con 70 kg de empuje, (usado) y con un trike adaptable a éste pero de estructura y construcción por demás sencilla. Así fué que un 8 de enero de 2017, fuimos con mis amigotes a San Nicolás en dinde fuimos recibidos por Maximiliano Cafiero; gran piloto acrobático de paramotor, quien me entregó la unidad comprada previa demostración en vuelo de sus cualidades, (videos más abajo).
Ya, con el equipo en mi poder, comienzo a interiorizarme sobre su mecánica, mantenimiento y plan de mejora. Si bien el equipo me fue entregado con muestra de vuelo a puro infínity con un comportamiento majestuoso, el equipo requería se ciertas mejoras.
Entre soldaduras del bastidor que requería, reemplazo total de su instalación eléctrica y otras yerbas más, voy dejando al equipo en condiciones.
En esta instancia, comienzo mi adaptación al vuelo a motor “en forma pasiva” en la Escuela Argentina de Paramotor “VOLÁ” en Gral. Rodriguez.
Todo bien, salvo la omisión de un pequeño detalle: ”Para volar en paramotor hay que correr con 27 kgs. en la espalda más el peso del combustible…”
Al mismo tiempo y ya con los resultados de algunos resultados médicos, el cardiólogo me prohíbe todo tipo de actividad física y más si se mezcla con adrenalina, altura y esfuerzo. El riesgo que corría mi vida era considerable.
No conformándome con esto, continúo con estudios de mayor complejidad. Mientras tanto, “PLAN B”…. Empiezo a enfocarme más en el trike, (En teoría, vuelo casi sin esfuerzo físico).

Con todo listo para dar mi primer paso aéreo, (junio de 2017) y ya habiendo asistido a varias prácticas de adaptación en GEZ, General Rodriguez, en la Escuela de paramotor VOLÁ, (Instructor, Oscar Baez), comenzó una secuencia de fines de semanas feos o no aptos para el vuelo; días en que mi estado de salud no era óptimo y ni qué hablar de aquellas cosas que “a los fierros” le suelen pasar. Tres veces le hice el burro de arranque, tuve que hacerle reemplazo del kit del carburador, etc, etc…

Lo que podía considerar como “mala suerte” mezclado con cosas inmodificables como el clima y mis malestares físicos, convirtió esto en una tómbola!.
Cuando yo me sentía bien,…. algo dejaba de funcionar…. Cuando arreglaba lo roto,…. llovía todos los fines de semana….. Cuando el día era estupendo y todo funcionaba a la perfección… yo me sentía re mal.

Obviamente, todo esto me desmotivó al punto extremo, casi llegando al punto de desistir de la actividad y pretender vender todo. (A julio, aún decisión en la nebulosa)..
Paralelamente, como resultado de un último estudio médico efectuado, (cateterismo exploratorio), el cardiólogo pudo ver que el corazón se encontraba en perfectas condiciones. Eso no significa que estaba “somatizando”, sino que mi problema era eléctrico y que, por órdenes erróneas y fallidas del cerebro, el corazón latía cuando se le cantaba.
Mis riesgo de vida podía surgir tanto en vuelo a cinco mil metros de altura como en pantuflas viendo la novela de las cuatro. Pero el riesgo sigue existiendo y al parecer, nada se puede hacer para solucionarlo.
La conclusión (a Julio de 2017), es que entre mis fuertes malestares físicos y mi "mala leche" sobre funcionamiento "del fierro" entre otras cosas, lo que debería ser un camino hacia un próximo y futuro disfrute, ya todo se convertía en una pesadilla y que NO LA ESTABA PASANDO BIEN.

CONCLUSIÓN: Sigo MUY DE A POCO HACIÉNDOLES AJUSTES AL EQUIPO, PERO DESISTO DE LA CONTINUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN. (Julio 2017).

Pero... volviendo al inicio...

Domingo 8 de Enero. Compra del equipo...
 

Y EL DÍA DE LA COMPRA DEL PARATRIKE...

 

Con los compas de siempre y en familia, llegamos a San Nicolás para efectuar la compra.

De Izquierda a derecha:
Armando, Maximiliano Cafiero, (tremendo pilotazo), yo y Daniel.

   
En San Nicolás, Maximiliano Cafiero, quien me vendió el equipo,
hace un vuelo con éste pero utilizando mi vela.

Ahora sí. Luego de efectuar un vuelo con mi vela, tomó la suya e hizo sacarle chispas en pleno vuelo.
Con máquina de humo incluída.

 

FICHAS TÉCNICAS DEL PARAMOTOR


(Según Manual)


Ver Manual del Corsair

 


Ver Manual del Carburador

 

 

Y comienzo a trabajar en el equipo...

 

Por suerte, todo el equipamiento entra a la perfección (Desarmado) en mi Meriva. Obviamente limita la capacidad a dos personas. El trike recién recibido, armado provisoriamente y aún sin anclar paramotor con trike. Recorrido completo del equipo. Soldaduras en bastidor de aluminio, pintura,
reemplazo de toda la instalación eléctrica, agregado de dos baterías,
desobstrucción de descompensador y ajustes varios.

Ya con todo armado y bajo el intento de comenzar con el vuelo "sólo" con paramotor, comienzo a practicar buscando independencia de preparación previa al vuelo.
Entre mis cincuenta pirulos, mi extrasístoles y los veintisiete kilos que pesa
el aparatito... no me resulta sencillo. Cuestión de buscar la técnica
que se aplique.
En GEZ, luego de varias sesiones de teoría, práctica en campo previas
a un despegue que nunca ocurrió por prohibición médica.
Ya, "casi" desistiendo del vuelo a paramotor sólo, comienzo a adaptar el trike
siendo que -a futuro- tal vez sea la única forma que pueda llegar
a volar sin hacer esfuerzos.
(Aunque la prohibición médica seguía).

Con el trike ya acoplado al paramotor y el motor con correcto funcionamiento,
efectúo las primeras pruebas de tracción del Trike.
¿Si fue divertido?.... SIIII!!!
Lindo quedé después de la práctica en campo mojado!
Empapado y barro por todos lados!
Mientras proseguía la prohibición total de vuelo, a fin de no bajonearme,
sigo implementando "tecnoboludeces" en mi nave voladora.
En este caso, mejora de salida eléctrica e implementación de
alimentación USB para instrumentos externos.
 

Y continué con el plan de mejoras...

Implementación de espejo, brújula y pedaleras
(De casa de repuestos automotores y de cosillas tiradas).
Cambio de sistema de anclaje trasero entre Paramotor y Trike,
(Aún no me convence).
Colgada del conjunto y regulación del CG. "AUTOCRÍTICA"
El orden y limpieza en el quirófano del paratrike. 
Estado de CG sin carga.


Ahora, al salón de belleza...
 

Proceso de pintado: Limpieza química con desencrustante de óxido y pintado interno con antióxido por circulación líquida.
Pintado externo con aerosol 3 en 1 (tres capas), en base gris plata brillante y efecto camouflado con máscaras de hojas en gris plomo y negro brillante.
Terminación de acabado con laca e aerosol con protección UV semi-mate.
  Si bien no se logra leer por calidad de foto, etiqueta gráfica pegada en pintura con mis datos, grupo sanguíneo, teléfono de emergencia, etc.  
     
     
SEÑORES...
CON USTEDES...
"EL DENGUE!"...
(Copyright "El Nono")
   
     
     
     
 
     
     
 
     
 

 

   


El 28 de Abril de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones de "VOLÁ", sito en el Aerodromo Gral Rodriguez,
una charla instructiva e informal sobre varios aspectos a considerar en relación al vuelo en paramotor.

Condujo esta charla el Instructor de Paramotor Oscar Báez, titular de la
Escuela Argentina de Parapente y Paramotor VOLÁ.

 

 

Durante el mes de Junio del mismo año, tal lo expresado arriba, me hago de una pausa.
No obstante sigo con algunas mejoras que no hacen al vuelo, pero que por lo menos se relacionan directamente a él.

 

 

Prosiguiendo con las "tecnoboludeces..."

 

Luces de Navegación traseras laterales
(Perdón por el audio)..

Estrobo superior
(Iluminación perimetral e iluminado de vela : FIJA - PARPADEANTE - INTERRUMPIDA)

 
Reparación total de burro de arranque. Reparación y cambio total de kit en carburador.
   
  Prueba de funcionamiento en reparación
de burro y Carburador
 
     
Ejercicio y primer intento de despegue...
(Fallido)

https://youtu.be/fd8LkdmUFEs
AGOSTO 2017
Posterior improvisación de espejos para visión de vela cuando se despendre del suelo.
 
     
Espejos cóncavos para visión de vela en el despegue inicial.
(A la fecha, no probado).
     

Luego de largo tiempo de inactividad por problemas de salud y laborales, con la mejor excusa de festejar el cumpleaños de mi gran amigo Daniel Romano, (parapentista y paramotorista), me dirijo desde el viernes 26 de febrero del 2018 a la noche, con el auto cargado con todo el equipo. Quedándome en las instalaciones del Aeroclub de la EAA durante todo el fin de semana, a primerísimas horas del día sábado, efectúo junto con mi instructor de adaptación Oscar Baez, dos intentos de despegue con el Trike.
Aquí, el segundo (y ultimísimo intento):

 

Ya, con pocas ganas de seguirlo intentando y mientras veía varios paramotoristas que iban de un lado al otro volando como si nada, decido desvincular mi paramotor Corsair del Trike y ponerme en campaña de volarlo "a pelo" aunque no sería fácil, (para mí), el proceso de despegue con el peso del Corsair y la carrera requerida, (considerando mi pesada vela de vuelo libre).

 

27-01-2018
En Gral. Rodriguez, Pcia. de Bs. As. en la Escuela Argentina de Paramotor VOLÁ, efectúo mi primer vuelo en Paramotor, como parte de mi adaptación del vuelo libre a vuelo a motor.
Luego de mucho esperar y de postergar la adaptación por problemas de salud, efectúo algunos intentos de despegue en Trike, hasta que luego de varios fallidos, saco el paramotor y me mentalizo en el vuelo con paramotor a espaldas!.
En el segundo intento de despegue, logro hacer mi primer vuelo.

EQUIPO: Paramotor Corsair Black Devil 175cc.
Parapente, (de vuelo libre): VELA SOL Ellus 2 DHV 1-2 en baja (2008).

 

 

 

 

OCTUBRE 2018
Ante problemas de salud, entre Extrasístoles Ventricular y la reciente estrangulación del nervio cubital izquierdo por hernia en disco en vértebra cervical C6, el cual me ha dejado con la mano izquierda casi inútil, sin sensación en dedos meñique y anular y habiendo perdido fuerza y reflejo en de mi mano izquierda, (en tratamiento y posible entrada en quirófano), decido "intentar" modificar el trike convencional que poseo a fin de que éste pueda poseer tirabandas "A" y que el vuelo en éste requiera de casi esfuerzo nulo.

Por ahora y por no tener las herramientas adecuadas y para no desperdiciar caños ante una incorrecta construcción, efectúo un modelo de bastidor de arco para mi trike para que éste pueda contener los mencionados tirabandas. Haciéndolo con caño tipo luz de PVC de 16mm, (fácil de modificar y unir), hago el modelo escala 1:1 para que "algún día" copiar directamente a éste, (y sus futuras correcciones), en caño metálico que corresponda.

El objetivo principal es que todo el conjunto siga siendo desarmable pudiéndolo transportar todo en el baúl de mi auto como de costumbre sin la necesidad de un trailer.

https://youtu.be/kmIKXzA0ShA

(Es ésto u olvidarme totalmente del vuelo...)

 

 

 

 

JUNIO 2019

Embarcado en una realidad, con una salud complicada pero que no comparo por considerarme aún dichoso,
una economía por cuidar pero un estado de ánimo que no deseo a nadie.
Amigos reales que así merecen ser llamados y que conocen sobre el remedio que uno necesita.

No hace falta más palabras...
Al final del video, mi pensamiento hecha frase.
GRACIAS PELY!!!

https://youtu.be/-qGGhPU745g

(Corrigiendo la frase del cuadro anterior, NO DEBO olvidarme totalmente del vuelo...)

 

 

 

30 de JULIO 2019

Bien... La excusa de un pollo al disco en un frío sábado por la noche, permitió que nos quedemos a pernoctar
en el hangar 6 de la Escuela Argentina de Paramotor VOLÁ en la EAA de Gral. Rodriguez.
A la mañana del domingo, frío y ventoso por demás, no anuló la posibilidad de efectuar un vuelo en paratrike con Pely.

Sin pensarlo y preparados a casi un vuelo marcha atrás, despegamos con rumbo ESTE.

Nuevamente,
GRACIAS PELY!!!

https://youtu.be/6ms3r6Tc918

(Tiempo al tiempo... Aún no es tarde)...

 

 

 

   

 

 

       
       
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/08/2019
(Continuará)...
[Espero...]