COMIENZO CON VUELO A VELA
CURSO DE PILOTO DE PLANEADOR
Aeroclub Diamante
Ruta 11 Km 33 1/2
Valle María
Entre Ríos
Schweizer SGU 2.22
Especificaciones-2-22E
Span 13.11 m. / 43 pies Área de 19,51 metros cuadrados. / 210 pies cuadrados Relación de aspecto 8,81 Airfoil NACA 4301 2A Peso en vacío 213 kg. / £ 470 Carga útil 195 kg. / £ 430 Peso bruto 408 kg. / £ 900 Ala de carga 20,91 kg. / Metros cuadrados. / 4.8 lb / pies cuadrados Estructura de metal / tejido de una viga, cuerda constante, 1-puntal de las alas reforzadas, metal / tejido de la cola, de tubos de acero / fuselaje rendimiento
L / D max. 17 76 kph / 41 kt / 47 mph Min. se hunden 1,07 m / s / cps 3,5 / 2,07 kt 60 kilómetros por hora / 32 kt / 37 mph otro
País de origen EE.UU. Diseñador de Ernest Suiza N º de asientos 2 N º 258 construida N º en los EE.UU. más de 100 El 2-22 fue introducido en 1945 y se convirtió en (hasta que sea reemplazado por el 2-23) el más utilizado de dos plazas entrenador en Estados Unidos. Se deriva de la SGU 1-7 y desarrollado a través de A, B, C, D y E modelos. El original tenía un 22.2 kg 204/450 Peso en vacío 377 libras y kg. / 830 libras bruta sin ventanas laterales traseras y puertas no. El A (3 incorporado) fue un rediseño de los EE.UU. la Fuerza Aérea de la Academia con la nariz alargada, cubierta completa y 409 kg / 900 libras de peso bruto. El B es el original modificado para 409 kg. / 900 libras de peso bruto. El C incorporado los cambios A y B, además de pequeños alerones, 103 construidos, incluyendo 28 kits (que se describe como el 2-22CK). La D es el modelo orinal con alerones pequeños. La E es el modelo de producción anterior, con grandes alerones, más espaciosa cabina, cubierta nueva, con cambios en la raíz del ala para proporcionar una claraboya. Las especificaciones son para el 2-22E. ATC
Cómo volar:
El planeador es remolcado por un avión hasta los 500 metros. De allí en mas el
piloto tratará de tomar altura de dos formas posibles:
- Corrientes Térmicas: Consiste en virar dentro de una masa de aire caliente
ascendente. Las térmicas son detectadas por un instrumento denominado Variómetro,
el cual brinda información en forma audible para que el piloto no tenga que
dirigir su mirada al instrumental de navegación.
Los rangos de ascensos, dependiendo de la situación geográfica van de 1 a 10 mts
x segundo. Estos valores incluso suelen incrementarse.
- Corrientes Dinámicas: Consiste en volar sobre las laderas de las montañas
aprovechando las corrientes ascendentes que produce el viento al chocar contra
ellas. Las dinámicas son detectadas también con un Variómetro.
Los rangos de ascensos, dependiendo de la situación geográfica van de 1 a 10 mts
x segundo. Estos valores incluso suelen incrementarse.
Cabe aclarar que los pilotos más experimentados pueden acotar los rangos de
búsquedas de estos fenómenos meteorológico con solo leer el terreno y las nubes.
La altura que se puede tomar con estas técnicas, dependiendo de la meteorología
y a la situación geográfica, varía entre 1000 y 7000 mts.
Los planeadores tienen un coeficiente de planeo que les permite recorrer grandes
distancias.
Utilizaremos un ejemplo para graficarlo:
Un Planeador con un coeficiente de planeo de 1/50 recorrerá 50 metros por cada
metro que baje.
Por lo tanto si queremos recorrer 100 kms necesitaremos primero haber subido
hasta los 2000 metros de altura.
Sobre la competencia:
Para las competencias se establecen circuitos de entre 100 y 800 kms
aproximadamente y con un mínimo de duración de 2hs.
Los pilotos deben recorrer el circuito en el menor tiempo y llegan a desarrollar
velocidades de hasta 300 km/h.
En caso de que la meteorología les juegue una mala pasada y que los pilotos ya
no puedan subir es muy común aterrizar en un campo o en áreas de seguridad
predefinidas en caso de un sector montañoso. Más tarde el equipo de rescate se
encarga de desarmar la máquina y transportarla de vuelta al aeródromo.
Algunos conceptos:
Térmica masa
de aire caliente ascendente utilizada para tomar altura.
Dinámica corrientes
ascendentes que se generan en las laderas de la montaña.
Remolque es
el sistema que se utiliza para remontar los planeadores hasta los primeros 500
mts. Normalmente se utiliza un avión pero también es posible utilizar un torno.
Caja se
denomina a la "parrilla de largada" de cada prueba.
Pajarera se
denomina a el grupo de planeadores volando juntos en la misma térmica.
Tronar aterrizar
fuera
del aeródromo.
Calles de ascenso son
sectores continuos de corrientes ascendentes que permiten realizar un planeo sin
perder altura.
Fuente: https://www.equipoargentinodevuelo.com/ayuda.html
BITÁCORA DEL CURSO
INICIALES Y ZONAS DE VUELO
COMIENZO CON VUELO A VELA
VIDEOS
CON MI INSTRUCTOR, JULIO CÉSAR PEREZ
Con estos videos, (y los siguientes), intento no sólo dejar un registro de los vuelos efectuados en el curso, sino que los mismos me sirvan (y sirvan a otros, por qué no), de una buena ayuda memoria bajo el análisis del vuelo mismo, las indicaciones impartidas por el instructor y desde luego, de los errores y fallas existentes.
Para la edición del mismo, hice hincapié en las explicaciones impartidas por el instructor y en las filmaciones que aporten algo al objetivo; cortando -en consecuencia- toda fracción del film que no aporte contenido.
* * * No todos los vuelos efectuados en el presente curso fueron filmados * * *
LISTA DE REPRODUCCIÓN DONDE SE CONTENDRÁN
TODOS LOS VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=MxI5tFfsFtI&list=PL76505E4F15E3B1D8&feature=plpp_play_all
"He agregado en cada vuelo, un escrito a modo BITÁCORA el cual resume el desarrollo de cada uno de ellos".
Quinto vuelo de Instrucción |
Sexto vuelo de Instrucción |
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BITÁCORA: Ya, en los vuelos anteriores, había efectuado prácticas de combinación, cambio de rumbo, desviación, entre otras. Aquí, mi primer remolque independiente. Práctica de combinación, maniobras "Rapidas" indicadas, lectura de instrumentos. Interpretación de referencias para maniobras de INICIAL, BÁSICA y FINAL. Primer aterrizaje independiente. |
BITÁCORA: En este vuelo, las comunicaciones de radio, provocó falta de concentración en las maniobras de aprendizaje y el miedo ante colisión con otra nave. Primer corte de remolque. Práctica de coordinación. Error en manejo entre mando y pedales. Corrección en aterrizaje por baja altitud en básica. Aterrizaje perfecto, pero con falta dominio en pedales sobre pista. |
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Continuación "A" de Instrucción |
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BITÁCORA: Práctica de deslizada ante exceso de altura hacia final. A partir de este vuelo, todos los remolques fueron propios. Aprendizaje de recupero de carga alas luego de un viraje. Falta de nivelación en final, dependiendo del comando de alerón/pedal. DESLIZADA= Bajada de cúmulos o aterrizaje de emergencia. |
BITÁCORA: Simulación previa a "corte de cable" Transformación de energía entre velocidad y altura. Generar altura para luego convertirla en velocidad en descenso. Poca pérdida de altura entre maniobras. Observación del final: El piloto de planeador debe poseer gran estado atlético. |
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Primer vuelo sin instructor 1° IAVS |
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BITÁCORA: El primer IAVS fue demasiado "impensable" al no saberlo con anterioridad que en esa jornada existiría. El remolque no tuvo inconvenientes gracias a las prácticas anteriores. En mitad del vuelo, recién uno se "concientiza" que está "solo" y que el aterrizaje es el punto clave. Maniobras: Inicial-básica-final, medianamente correctos. Error en tierra por no saber corregir con pedales alineación en pista por miedo a inclinación de nave. |
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Continuación "B" de Instrucción
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Continuación "C" de Instrucción
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BITÁCORA: Chequeo inicial. Corrección de deriva en remolque y pedido de velocidad a tornero. Primeros ascensos por térmicas leves. Práctica de vuelo a deriva en relación a suelo. Práctica de inicial-básica-final. Falta de dominio en pedales. Aterrizaje en deriva. Embolce en aterrizaje. Importancia de considerar deriva ante ubicación caída de cable del remolque |
BITÁCORA: Sector de trabajo. Importancia de transiciones suaves en remolque. Ubicación física en campo de vuelo. Error en pedales y regulación de velocidad óptima. Aplicación de pedales. Corrección de derrape visto en bolita por intermedio de pedales. |
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Continuación "D" de Instrucción |
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BITÁCORA: Interpretación de posición de nave ante el tornero. SIMULACRO DE EMERGENCIA: Observación de maniobra. Análisis de diferencias entre alturas límites para decidir entre un 360° o un aterrizaje en recta con deslizada y frenos. |
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Funcionamiento del Torno de Remolque |
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Una breve muestra del funcionamiento del Torno
que remolca los planeadores. Con una longitud de cable de acero de aproximadamente 1.000 metros, se pueden conseguir alturas promedio a los 400 mts. |
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Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IA E2V1 PRIMERAS TÉRMICAS |
Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IA E2V5 EMERGENCIA REAL |
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BITÁCORA: En vuelo libre tomamos primeras térmicas. Interpretación "sensorial" de ellas. Ubicación visual de pista durante vuelos circulares. Giro escarpado. Centrado de térmica y aplicación de velocidad en descendente. Cuidado ante deriva de viento. Aterrizaje de emergencia por entrada en descendente. |
BITÁCORA: Corte real de cable en remolque a los 60 mts. de altura. Maniobra de aterrizaje recto con utilización de freno y sin deslizada. |
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Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IA E2V6 EMERGENCIA EN TIERRA |
Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IA E2V7 PRÁCTICA DE VIRAJE ESCARPADO |
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BITÁCORA: Con fuerte viento lateral del noroeste, (derecha), en el primer carreteo de la nave, la misma se inclina bruscamente hacia la izquierda. No se pudo diagnosticar el motivo, considerando que pudo haber sido una fuerte ráfaga. A posterior, se efectuó revisión general del planeador y vuelo de prueba por parte del Instructor, sin encontrar problema alguno. |
BITÁCORA: En remolque, utilización de visión de nubes como referencia para mantener dirección. Práctica de viraje escarpado. Ante exceso de velocidad, recuperación con altura. |
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Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IA E2V8 PRÁCTICA DE DESLIZADA |
Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IAVS E2V9 VOLANDO SIN INSTRUCTOR |
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BITÁCORA: Aprovechar inercia del remolque en el desenganche para ganar altura. Respetar zona de vuelo planificada. Concientización de altura mínima admitida para entrar en básica. Aterrizaje con deslizada y alineación a pista con pedales luego del toque. |
BITÁCORA: Vuelo IAVS: (Instrucción alumno, vuelo solo). Vuelo libre sin inconvenientes. Observaciones: En inicial, mantener distancia paralela adecuada a pista. VUELO EXCELENTE! |
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Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IAVS E2V10 PRIMERAS TÉRMICAS |
Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IAVS E2V11 TREPANDO TÉRMICAS |
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BITÁCORA: Vuelo IAVS. Planificación de vuelo en tierra. Check list previo. Comprobación de equipos de comunicación. Ante viento ausente, disminuye la velocidad en el remolque. Primeras térmicas en IAVS. Resistencia en mando del lado de la térmica. Poco aprovechamiento de las mismas tomando muchas descendentes. |
BITÁCORA: Chequeo de equipo de comunicaciones. Lamentablemente, el ángulo de la cámara no tomó el instrumental. Un buen vuelo en térmica. Al perderla, intento hacer la técnica de los 270° sin éxito y abortando la misma para evitar deriva que me alejara de la pista. Un vuelo que realmente disfruté. Primer toque medianamente fuerte. |
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Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IAVS E2V14 VUELO SIMPLE CON FILMACIÓN EN TIERRA |
Continuación Etapa 2 de Instrucción Plane IAVS E2V18 EMERGENCIA REAl VISTO DESDE CABINA |
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BITÁCORA: En este vuelo se esperaba la llegada de una avioneta. Buen aprovechamiento de inercia de torno para ganar altura luego del desenganche. En vuelo, recibo comunicación radial que no logro entender. Sólo atino a indicar que estoy en vuelo, (saber qué comunicar). Me tranquiliza escuchar comunicación bidireccional. Vuelo simple y sin térmicas. En aterrizaje, alineo en tierra la nave hacia el sector izquierdo de la pista ante un potencial aterrizaje de otra nave. En tierra, saco inmediatamente la nave de pista. Se filmó desde tierra maniobra Inicial-Básica-Final. |
BITÁCORA:
- Desde comienzo de remolque a despegue: 3" |
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FEBRERO 2013 | ||
Prácticas Finales Previa a la Inspección Plane IA 1 Coordinación y Deslizada |
Prácticas Finales Previa a la Inspección Plane IA 2 Entrada en pérdida en vuelo recto y nivelado y en ángulo de 20°. |
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BITÁCORA: Por fin el momento esperado!!! Domingo 03/02/13 1° VUELO PREVIO A LA INSPECCIÓN A un día de la Inspección tan esperada que me convertiría oficialmente en Piloto de Planeador, las últimas prácticas luego de varios meses sin volar. En esta primer práctica, (además de despegue y aterrizaje), practico un poco de coordinación y de deslizada. ________ |
BITÁCORA: MENOS DE 24 Hs. PARA LA INSPECCIÓN!!! Domingo 03/02/13 A nenos de 24 hs. para la Inspección tan esperada que me convertiría oficialmente en Piloto de Planeador, con un fuerte viento este-sudeste cruzado, las últimas prácticas luego de varios meses sin volar, en esta tercera práctica (IAVS), practico un poco de entrada en pérdida en vuelo recto y nivelado y en ángulo de 20°. Las térmicas existentes, no dejaron lograr que la nave entre en pérdida volando en viraje. ________ |
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Prácticas Finales Previa a la Inspección Plane IAVS 3 Coordinación y Centrado de Angostas Térmicas Secas. |
Prácticas Finales Previa a la Inspección Plane IAVS 4 Peleando con viento cruzado |
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BITÁCORA: YA FALTA NADA PARA LA INSPECCIÓN!!! Domingo 03/02/13 A nenos de 24 hs. para la Inspección tan esperada que me convertiría oficialmente en Piloto de Planeador, con un fuerte viento este-sudeste cruzado. En esta tercera práctica (IAVS), luego de práctica de coordinación, "intento" centrar angostas térmicas. ________ |
BITÁCORA: ÚLTIMOS VUELOS DE PRÁCTICA PREVIOS A LA INSPECCIÓN!!! Domingo 03/02/13 A nenos de 24 hs. para la Inspección tan esperada que me convertiría oficialmente en Piloto de Planeador, con un fuerte viento este-sudeste cruzado, en este cuarto vuelo (IAVS), del día, trato de encontrar térmicas secas encontrando uno que otro cero. Querer hacer el último circuito en ángulo de 90° se hacía imposible con el viento de costado. ________ |
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Prácticas Finales Previa a la Inspección Plane IAVS 5 Intentando mejorar el circuito final. |
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BITÁCORA: ÚLTIMO VUELO DE PRÁCTICA PREVIO A LA INSPECCIÓN!!! Domingo 03/02/13 A horas de la Inspección tan esperada que me convertiría oficialmente en Piloto de Planeador, con un fuerte viento este-sudeste cruzado, efectúo el quinto y último vuelo de la jornada. Muchas descendentes e intentando mejorar el circuito inicial-básica-final y su posterior análisis. ________ ________ |
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YA SOY PILOTO!!! Plane IAVS 5 Fotos, la barreada y mi primer vuelo como piloto |
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BITÁCORA: Sin palabras. |
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LA YAPA | ||
Un vuelito con el Cessna por los Campos de Diamante. |
Un vuelito "ADRENALÍNICO" en avioneta. |
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Un vuelo tranquilo con Joaquín en Cessna. |
Un vuelo con Joaquín con su Taylor Aircraft
65 HP ADRENALINA PURA... |
LA YAPA
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(Continuará...)
BAUTISMOS CON PILOTAJE
EFECTUADOS AÑOS PASADOS
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ALGUNAS FOTOS...
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EL DÍA DE LA INSPECCIÓN | |
Más detalles en
www.planeador.buscarons.com.ar
info@buscarons.com.ar
LA YAPA
El viernes 20 de julio, (día del amigo), Oscar (Maioscaros), me llevó a compartir un asadazo con sus amigos, (aeromodelistAs todos). Gente de Diamante, Nogoyá y Crespo. Gente muy seria , protocolar y muy acartonada. Realmente, no sé cómo se me ocurrió poner la Gopro y gastar memoria sin haber algo interesante que mostrar...
Todo muy aburrido, nadie hablaba... CASI ME DUERMO!!!!
Y bueh... Hice un resumen (entiéndase que es un resumen), de ese asadito:
Sííí... Ya sé... Es largo... Pero vale la pena aburrirse:
Cirrus (CI)
Rango: 5000 a 13.000 mts.
Formación: Cristales de hielo.
Condición para vuelo: Desfavorable.
Cirrustratus
Cumulunimbus (cb)
Rango: 2 a 20 kms.
Forma: Vertical.
Generadora de: Tormentas, granizo, lluvia, viento. Grandes ascendentes como así
también potentes descendentes.
Condición para vuelo: Desfavorable por su peligrosidad.
Cumulus (cu)
Rango: De 500 a 6.000 ms.
Forma: Coliflor/algodón.
Generadora de: Cúmulus congestus (Proceso previo a la formación de cúmululimbus.).
Condición para vuelo: Favorable.
Cumulus Congestus (Cu co)
Rango: De 500 a 6.000 ms.
Forma: Paso intermedio entre cumulus y formación de cumuluslimbus..
Generadora de: puede llevar asociadas fuertes precipitaciones), aunque no
siempre.
Condición para vuelo: Favorable. Favorable peligrosa.
Nube de onda Orográfica
Nacen según la forma de la montaña.
Se materializan en dos tipos de nubes:
Nubes de Rotor |
Lenticulares |
OTRA YAPA
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CLUB DE PLANEADORES ROSARIO
MI ADAPTACIÓN A REMOLQUE POR AVIÓN
VOLANDO CON DAVID EN EL ASK13
PRIMER VUELO DE ADAPTACIÓN
(Con Loop incluído!!!)
https://youtu.be/bM2SnGzFqaA
2° VUELO DE ADAPTACIÓN
(Sin recorte y con audio de cabina)
https://youtu.be/YdFcokh3tvY
3° VUELO DE ADAPTACIÓN
(Sin recorte y con audio de cabina)
https://youtu.be/Ms_uHSOACvk
MAYO 2013
CLUB DE PLANEADORES ROSARIO
Looping,
tirabuzones y escarpados!!!
(Con audio de cabina)
https://youtu.be/s3550kHfr-g
BITÁCORA:
PRÁCTICAS FINALES!!!
Sábado 25/03/13 y domingo 26/05/13
Habiendo efectuado cinco vuelos el día sábado y tres vuelos el domingo; he
puesto aquí (resumido) un vuelo de cada día, en donde hemos practicado
maniobras de Looping, tirabuzones y pulido de virajes escarpados. en este
video
Una gran experiencia que lamentablemente no podrán ser repetidas a menudo.
________
Fin de 1° Etapa de adaptación al
Blanik Super L23 y al remolque por avión.
1° VUELO SOLO EN BLANIK
(Con audio de cabina)
https://youtu.be/vftNmk6R0Oo
El Domingo 26/05/2013, luego de haber volado
el día sábado con diversas prácticas para complementar mi adaptación a
remolque por Avión y al Blanik Super L23 y con un sólo vuelo hecho el día
domingo (con prácticas de tirabuzón), previo a éstos, el día caía como
cascote.
Muy a lo rápido, efectuamos los dos últimos vuelos.
El primero, cortando a los 150 mts. en decisión de último momento, simulando
una emergencia con aterrizaje corto; (lógicamente la intención era ganarle
tiempo a la caída del sol para poder efectuar el vuelo siguiente),
efectuando a posterior mi primer vuelo solo en esta nave.
Todo muy rapidito y con algunos problemas justamente por la falta de chequeo
inicial.
Nótese, que previo a mi despegue (en el segundo vuelo), por falta de chequeo
inicial, los aerofrenos NO QUEDAN DEBIDAMENTE TRABADOS!!!
En la segunda etapa del remolque (ya habiendo pasado el final de pista), los
mismos se abren en su totalidad.
Rápidamente, los meto adentro. El Blanik, no efectuó ningún comportamiento
extraño (por lo menos, no lo sentí).
Es largo, pero está tooodo!.... Vale la pena el final!...
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INCURSIONANDO EN PARAPENTE
http://youtu.be/3Nzp_oR1I40?HD=1
EAA - VOLANDO EN EL NAVION
(Con en Mono Dante)
https://youtu.be/vxhxkbNQZRg?HD=1
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CLUB DE PLANEADORES ROSARIO
VUELO MINI-ACRO EN EL BLANIK SUPER L23
https://youtu.be/cztjfbx0TtU?HD=1
Walter N.Buscaróns
walter@buscarons.com.ar
FACEBOOK: https://www.facebook.com/walterbuscarons