El 27 de abril de 2014, ya siendo piloto de Planeador, me acerco al
Aeroclub "La Caída", (vaya nombre), en la localidad de Longchamps, Pcia.
de Bs.As; estando éste muy próximo a mi domicilio y a sabiendas que allí
se volaba en parapente.
En esta ocasión, sólo procedo a efectuar un vuelo a modo
bautismo con el Piloto e Instructor Ezequiel Palmeri Olivares de
Parapente Baires.
ABRIL DEL 2014 - 1° VUELO BAUTISMO
(Oliendo el aroma antes de "decidir" comer) https://youtu.be/3Nzp_oR1I40?HD=1
Ya para comienzos del 2016 y luego de haber dado algunas
recorridas anteriores por el Aeroclub, tomo la decisión de comenzar el
curso para Piloto de Parapente en el
Aeroclub "La Caída" de Longchamps.
34°51'38.64"S 58°20'46.88"O
El 14 de Febrero del mismo año, comienzo el curso. Ya
habiendo leído el manual dado por el Instructor, comienzo con el
reconocimiento y familiarización del equipamiento a utilizar.
Ya, con parapente de instrucción puesto, comienzo con técnica de inflado
"de Frente"; entre otras técnicas de inflado.
La correcta continuación del curso se vio constantemente
interrumpida por el terrible clima de este año, en donde gracias a "la
corriente de la niña", llovía en forma muy constante o la pista estaba
mojada o había mucho o poco viento o tenía asuntos personales.
A principios de mayo, (creo), luego de varias prácticas de inflado,
efectúo a última hora de la tarde el "intento" de vuelo.
Con viento totalmente nulo y vela mojada por el presente rocío, los tres
intentos fueron fallidos.
PrácticasIniciales
25/05/16
Estando en "El Silencio", fueron tres los intentos fallidos de
despegue. Cero viento y se la pasó rotando de Norte a Sur constantemente.
Los tres intentos fueron por demás fallidos!
Aquí, uno de ellos en la que fuí "escrachado"...
PrácticasIniciales
12/06/16
En el Aeroclub Longchamps, dos intentos de despegue.
El primero, quedo litaralmente haciendo "culo patín".
En el segundo, (por error mío de novato), me voy a la deriva debiendo
abortar desde torno el vuelo, habiéndome elevado no más de cincuenta
metros.
El tercer vuelo, salió PERFECTO!, pero lamentablemente no fue filmado!.
Sin mucho que aclarar. Inexperiencia, viento que
por ocasiones soplaba de espalda, vela media húmeda, remolque con poca
presión por ser debutante, 49 años, dos atados de puchos... Ya ni me
pidan que corra!!!.
BITÁCORA:
1° Intento: Viento nulo. Error al pensar
que ya estaba en vuelo, intento sentarme generando presión y consecuente
descenso.
2° Intento: Habiendo despegado y ya con altura, no logro encontrar con
los pies el estribo para lograr sentarme. Lo busco con la vista
provocando perder la vista y eje del torno yéndome a la deriva. Cuando
miro nuevamente la camioneta, (sólo segundos), la la tendría a más de
45° de deriva en eje. El torno aborta y cometo el error de seguir sin
corregir reriba ocasionando que ésta y la presión de soga aumente la
velocidad vertical de descenso.
Aterrizaje sin inconvenientes, (salvo por los cardos...).
Primerosvuelos
2°
18/06/16
En el Aeroclub Longchamps, luego de práctica de inflado en tierra,
efectúo el primer vuelo de la jornada (y 2° vuelo "completo").
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Dirección de
torneada. Mantener el rumbo con la camioneta; (no su trayectoria).
Visión hacia torno. Técnica de sentada. Luego del suelte, apertura de
brazos,
(no cumplido).
Utilización de balanceo con cuerpo (sin comandos), para viraje, [Timón
de dirección],
(cumplido a medias).
Comandar con bandas "C".
DURANTE EL VUELO: Nuevamente no logro "treparme" al estribo a fin de
sentarme. (Estribo por arriba de la rodilla). A efectos de no perder el
rumbo, decido quedar "parado" hasta el suelte. Luego de soltarme,
intento hacerlo no pudiendo en primeras instancias dejando de hacer las
prácticas convenidas e indicadas por radio.
FALLAS OBSERVADAS EN VIDEO: Sujetar las bandas o usarlas de guía durante
el vuelo (acción inconsciente). Calculo que es acto reflejo por haberme
sentido inseguro en primer vuelo por silla poco ajustada, (holgada). Aproximación: Correcta. Aterrizaje: Si bien éste fue
suave, no logro el equilibrio para caer de pie.
BITÁCORA:
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Reconocimiento
de "vela a las doce". No tomar bandas. Ejercer siempre presión en
comandos. Decolaje: Reconocimiento propio de tiempo de "aguante"
y "soltar bandas". Reconocimiento físico de ubicación de paracaídas,
(No cumplido).
DECOLAJE: Si bien no intento sentarme, luego de despegar los pies del
suelo comenzando el vuelo, nuevamente pierdo levemente altura y no poseo
los pies en posición de carrera. No obstante y haciendo un rasante en
piso, logro tomar altura.
EN TORNEADA: Cometo el error de hacer coincidir mi rumbo con la
trayectoria de la camioneta, (seguir eje de pista), sin considerar
deriva por viento levemente cruzado. Debo "permitir deriva" para
conseguir que la dirección del viento esté perpendicular al borde de
ataque del parapente y de esa forma determinar mi propia trayectoria en
forma paralela al eje de pista del lado opuesto a ésta (sotavento); pero
sin perder el eje de rumbo hacia el torno. (Usando deriva se gana
altura). No sobrecomandar.
DURANTE EL VUELO: Ser más suave con los comandos.
Aplicar inercia. Práctica de utilización de comandos y cuerpo para
viraje. Sigo con el vicio de tomarme de las bandas. Práctica de circuito
de aterrizaje.
ATERRIZAJE: Tomado de las bandas. Logro aterrizar parado.
FALLAS OBSERVADAS EN VIDEO: Final de aproximación don viento "a las
9"... ¿Es correcto?... Aproximación: Correcta. Aterrizaje: Si bien éste fue
suave, no logro el equilibrio para caer de pie.
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Ante la
existencia de escaso viento cruzado, (15° aprox. eje de pista), revisión de toma
correcta de deriva.
ACLARACIÓN: Por problemas personales, este día no
me encontraba en buenas condiciones: (Cansancio, preocupaciones, etc). Se podría
decir que no era un día ideal para un principiante. (Muy falto de reflejos y
seguridad).
DESPEGUE: Correcto.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Correcta y tal vez exagerada.
COMANDOS: Por lo visto en video, (no concientizado en vuelo), apliqué mucho
comando en ambos al mismo tiempo, aplicando el que correspondía pero dando
presión al opuesto.
INCIDENTE: En la 4ta. parte de la torneada, la camioneta se atasca en barro de
pista reduciendo totalmente su velocidad. Veo panzear la soga sin entender el
motivo, (no noto desde arriba la camioneta detenida). Identifico que el vuelo es
ABORTADO, no liberando comandos para desengancharme, (tal vez efectué la acción
correcta). Busco visualmente sitio adecuado de aterrizaje inmediato. Aplico
correctamente freno y dejo mi posición de "sentado" inmediatamente al momento de
tocar piso, (acción refleja no premeditada). Caigo suavemente parado y con vela
a 90°.
El Instructor visualiza la vela a 90° y emprende
velocidad para reanudar torneada avisándome por radio. Me sorprendo ante tal
hecho no sólo por no haberlo imaginado sino por no poseer el camino de corrida
previa despejado, (cardos y yuyos). Además, casi estoy tocando los 50 años... No
me puedo dar ciertos lujos de reacción y acción.
Desenganche "tardío" de soga, (seguridad).
FIN DEL VUELO.
BITÁCORA:
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Sin instrucción
previa "puntual", se pretende efectuar un vuelo en forma correcta luego de
haberse abortado el despegue anterior efectuado sólo doce minutos atrás. Sin
pretensiones marcadas se piensa en un vuelo tranquilo y con dominio de la deriva
para el aprovechamiento de ésta para lograr buena altura.
ACLARACIÓN: Por problemas personales, este día no
me encontraba en buenas condiciones: (Cansancio, preocupaciones, etc). Se podría
decir que no era un día ideal para un principiante. (Muy falto de reflejos y
seguridad).
DESPEGUE: Aceptable. Corrección un poco tardía de
nivelación de vela en despegue.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Intencionalmente, busco direccionarme hacia la derecha a fin de tomar
deriva "que creía" correcta. No sólo que exagero tanto en la maniobra como en mi
objetivo de buscar un ángulo mayor a eje de pista, sino que también al querer
volver en dirección a eje rumbo torno, (no trayectoria), aplico comando
izquierdo SIN AFLOJAR COMANDO DERECHO!. SENSACIONES: He notado
en vuelo, (y consensuado en video), durante corrección de deriva, que el eje de
mi cuerpo "se inclinaba" demasiado a la derecha. Nótese que inclusive me tomo de
las bandas intentando reincorporarme de esta inclinación. Obviamente, por
paralelismo, la vela se encontraba inclinada del mismo modo. TEMA A CONSULTAR.
(MIN: 3:17 / 4:42 / 6:06).
COMANDOS: Al igual que en el vuelo anterior, por lo "descubierto" en
vuelo (quiero decir con esto que me di cuenta en vuelo que lo estaba haciendo
mal) y por lo visto en video, apliqué los comandos en forma muy errática y sin
técnica alguna.
INCIDENTE: Cuando logro nivelarme de la exagerada deriva, la camioneta de torno se atasca
nuevamente en barro de pista reduciendo totalmente su velocidad. Cabe acotar que
el instructor pone su atención en mí ante el riesgo de "cerrojo"; por tal motivo
nuevamente pasa por el barro.
Identifico que el vuelo es
ABORTADO. Ya teniendo intuición del sector en donde haría toque y teniendo poca
altura para corregir la dirección, veo que voy a aterrizar en la cercanía de un
charco.
ATERRIZAJE: Es seguro que debo caer en el charco
rodeado por barro. Para intentar alargar sólo centímetros el lugar del toque
permanezco sentado evitando en forma muy conciente caer en el charco... Y lo
logro. (Mariconeada.... Y, SÍ!!! Y no sólo eso!. Pensé en que sumergiría en
el agua
Desenganche "tardío" de soga, (falla en seguridad).
FIN DEL VUELO. PD: El Instructor sugiere efectuar un tercer
intento. Desisto de hacerlo!. No siempre "la tercera es la vencida".
VUELO INSTRUCCIÓN
1707161807-C9V7I11
1707161819-C9V8I12
17/07/16 "PULIENDO ERRORES"
El presente video es de formato
"instrucción" (Tipo Tutorial).
Dos vuelos cortos por falta de condiciones climáticas. Como parte de la
instrucción, buscando pulir errores y remarcando nuevos vicios ocultos
detectados aquí.
Grabado con tres cámaras, (Tierra, Casco y pie), AUDIO REAL
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Efectué dos
vuelos a última hora de la tarde. Las instrucciones básicas fueron corregir
problemas de deriva sufridos en vuelos anteriores.
El video es bien explícito tanto por imagen como por audio. No requiere de
muchas aclaraciones al respecto en cuanto al contenido de Instrucción.
Los temas abarcados son: DERIVA, DESENGANCHE SEGURO, GIRO A CUERPO, ORIENTACIÓN
EN FINAL, LIBERACIÓN DE BANDAS, VISIÓN DE REMOLQUE, CORRECTO MANEJO DE COMANDOS,
CHECK LIST INICIAL.
DESPEGUE: Bueno.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Aceptable. Deriva inicial contraria pero lógica por nivelación de vela
durante carrera. Corrección de deriva por indicaciones. Maniobra tal vez un poco
ralentizada. Correcta elección de deriva en básica.
COMANDOS: Sigo tomándome inconscientemente de los comandos, (Posible
inseguridad por sentirme poco sujeto en silla [SENSACIÓN FALSA].
ATERRIZAJE: En aterrizaje del 1° vuelo, estando en básica, noto marcado descenso
de altura. Desisto de virar a la derecha para enfrentarme al escaso viento
eligiendo el viraje a la izquierda por ser esta aproximación de un ángulo
inferior. En 2° vuelo, noto nuevamente el abrupto descenso de altura en donde
evito virar a final y termino continuando la básica en forma perpendicular al
escaso viento y por fuera de pista. El toque a tierra fue correcto y suave,
(pese al terreno de aterrizaje). El pararme ya es intuitivo. Toque en posición
parado y sin carrera posterior.
VUELO INSTRUCCIÓN
3007161811-C10V9I12$8K5
30/07/16 1° VUELO DE LA JORNADA
"TRATANDO DE SOLTAR LAS
BANDAS"
Grabado con dos cámaras, (Casco y pie),
El 30/07/16, efectúo dos vuelos de
carácter instructivo.
Éste, el primer vuelo de la jornada y noveno del curso, (considerando
vuelos enteros), no contaron de ningún tipo de ejercicio específico.
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
BITÁCORA:
El 30/07/16, efectúo dos vuelos de
carácter instructivo.
Éste, el segundo y último vuelo de la jornada y décimo efectuado durante
el curso, (considerando vuelos enteros), no contaron de ningún tipo de
ejercicio específico.
Sigo inconscientemente sujetando levemente de las bandas!!!
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
VUELO INSTRUCCIÓN
0608161852-C11V11I14$9K5
06/08/16 ÚNICO VUELO DE LA JORNADA
"PROBANDO VELA"
* * * CON CRONOMETRAJE * * *
- PROBANDO VELA - (I)
El 06/0816, efectúo un vuelo no sólo de carácter instructivo.
En este vuelo, pruebo una vela 1-2 del año 2008 que posiblemente
adquiriré. Sigo intentando evitar el "VICIO OCULTO" de tomarme de las
bandas en forma inconsciente.
BITÁCORA:
ROBANDO VELA - (II)
El domingo 07/08/16, efectúo un vuelo no sólo de carácter instructivo.
En este vuelo, pruebo otra vela "A" del año 2008 para decidirme cuál
adquiriré.
1308161821-C13V13$9K5
13/08/16 ÚNICO VUELO DE LA JORNADA
"HACIENDO OREJAS"
Filmado con cámara en casco y en pie.
- "OREJAS" - TUTORIAL -
El sábado 13 de agosto de 2016, efectúo un vuelo cuyo objetivo primario
consistía en la técnica denominada "OREJAS".
Lamentablemente, oriento incorrectamente las cámaras y la maniobra no
fue bien tomada. Por ello y sólo bajo la intención de "graficar",
inserto en éste, un video de tercero en donde se observa dicha
configuración.
A partir de vuelo, ya utilizo mi propia vela, siendo ésta una SOL Ellus
2 HDV 1-2 en baja (2008).
Y sí... Lo lamento. El video es largo contrariamente a que el vuelo es
corto. Pero por tratarse de un registro de Instrucción a modo "TUTORIAL"
considero apropiada su duración.
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
VUELO 14 1408161812-C14V14$9K5
14/08/16 1° VUELO DE DOS DE LA JORNADA
"HACIENDO ALABEO"
Filmado con cámara en casco.
El domingo de agosto de 2016, efectúo dos
vuelos cuyo objetivo primario consistía en la técnica denominada
"ALABEO" y "DELFINES".
En este, el primero de los videos (alabeo), arranco con el pie
izquierdo, (no literal).Primero, en la carrera del despegue, se me
desprende la cámara del pie. Tal situación me puso algo nervioso ya que
no sabía si parte de la carrera no la hice "pisando la cámara" ya que
esta a modo doble seguridad, estaba atada de un hilo. Al despegar, ya no
la veía. Imposible imaginar sobre su estado durante el vuelo.
No habiendo terminado el remolque, se me desprende la radio cuyo soporte
estaba agarrado de uno de los reguladores del arnés. La misma quedó
colgando y no podía garantizar si en cualquier momento se precipitaba a
tierra.
Por ésto, ya mi mente no estaba del todo concentrada para efectuar el
alabeo, que si bien lo hice correctamente, diría que no estaba con todas
las luces al respecto.
Cuando ya me encontraba en final, veo a dos nenitas caminando por el
centro de cabecera de pista. (justo sector aproximado de mi toque. ésto
me puso bastante nervioso. Convengamos que aún no pueden esperar de mí
un aterrizaje de precisión!. Al dirigirme hacia ellas, evito aplicar
mucho freno para no seguir el planeo hacia ellas. En consecuencia, caigo
sentado al piso. El video es de registro de Instrucción a modo "TUTORIAL".
Considero apropiada su duración.
BITÁCORA:
- "DELFINES" - TUTORIAL -
El domingo 14 de agosto de 2016, efectúo
un vuelo cuyo objetivo primario consistía en la técnica denominada
"DELFINES".
En mi vuelo anterior, se me desprendió la cámara del pie como el soporte
de la cámara de casco. Por tal motivo, sólo fue filmado por mi amigo
Armando desde tierra.
Sin tantos protocolos y dejando la saga de videos tutoriales de
instrucción, edito el video sin audio de tierra y con música de fondo de
mi amigazo SERYIS.
Formato del video: "VUELO / MUSICAL".
VUELO 16 1109161807-C15V16$-0,4K
11/09/16 1° VUELO DE DOS DE LA JORNADA
"USANDO ACELERADOR Y APORRIZAJE FINAL"
Filmado con cámara en casco - pie -
tierra.
El domingo de 11 de setiembre de 2016,
efectúo dos vuelos cuyo objetivo primario consistía en practicar uso de
ACELERADOR.
Fue una tarde por demás ventosa en donde la práctica de inflado en
tierra fue bastante activa.
El viento reinante sirvió para esta práctica ya que, al cortar remolque
y enfrentando al viento, el parapente iba "para atrás". La utilización
del acelerador fue fundamental y muy notoria su acción.
El aterrizaje, UN DESASTRE!.
Venía perfecto... Pero una pequeña "hamaquita" en los metros finales,
hizo que el ángulo de descenso como también su velocidad aumentara
inesperadamente, haciendo tardía la aplicación del debido freno. Además,
toco tierra tropezando levemente con una silla que estaba en el suelo.
Ambas cosas y el desequilibrio de quien no tiene un día con "todos los
patitos en fila" hizo que no tocara con firmeza quedando literalmente
acostado en el piso.
Nuevamente, como en otros vuelos, llego a la conclusión que cuando uno
no tiene "un buen día, ya sea por mal ánimo o cansancio, es preferible
desistir de volar. Si bien es un tema que sólo podría abarcar un
profesional, considero que el hecho de no estar en un correcto estado,
provoca la falta de correcta concentración y sobre todo un "delay" de
reacción inmediata que, como en este caso, aplico frenos tal vez un
segundo más tarde de lo que debería.
El vicio inconsciente de "agarrarme de las bandas". sigue sin ser
corregido.Considero apropiada su duración.
BITÁCORA:
- "UN SIMPLE VUELO" - (SEMI-TUTORIAL)
-
El domingo de 11 de setiembre de 2016,
efectúo dos vuelos.
Luego del aporrizaje del vuelo anterior, (no fue nada... sólo falla
técnica), efectúo este segundo vuelo del día con el simple objeto de
"sólo volar" y afinar un poco el tema de aplicar frenos en tiempo y
forma para un correcto aterrizaje.
Arriba, (viento muy distinto al de superficie), me hacía ascender en
forma ondeada durante el remolque, (fue divertido).
Al cortar, utilizo un poco de acelerador para no avanzar marcha atrás.
No pretendo usar la cabecera de pista para el aterrizaje para hacer una
final larga, pero con buen toque en tierra.
Y así fue.
VUELO 18 2509161807-C16V17
25/09/16 VOLANDO EN "EL SILENCIO"
"ACOSTADO..."
Filmado con cámara en casco y pie .
BITÁCORA:-
"ACOSTADO" - (MINI-TUTORIAL) - El 25 de setiembre de 2016, nos dirigimos a EL SILENCIO (camino de
campo recto).
Éste, mi vuelo N° 18 del curso para piloto de parapente, este camino que
suele elegirse conforme a la dirección del viento.
Las ventajas de optar por estas "rectas" de gran longitud, es lograr
cortes a gran altura, limitado ante la medida de soga, viento y
velocidad de remolque.
En este vuelo con corte entre los 600 y 800 mts. (no medido), la silla
queda mal regulada en inclinación haciendo por demás un vuelo muy
incómodo.
Este video no posee formato de instrucción pleno, pero al final hago una
extracción de algunos comentarios en vivo durante el vuelo que grafican
el problema del mismo.
BITÁCORA:
- "GIROS ESCARPADOS MEDIOS" -
El 1° de Octubre de 2016, nos dirigimos a EL SECRETO (camino de campo
recto).
Éste, mi vuelo N° 19 del curso para piloto de parapente, con corte entre
los 600 y 800 mts. (no medido), ya con silla mejor ajustada, efectúo
algunas prácticas de giros escarpados de medio tenor.
Este video no posee formato de instrucción.
Lamentablemente, casi en básica, la Gopro se tilda y deja de filmar. LA VERSIÓN DE VIDEO CON AUDIO REAL LA PODRÁ VER
EN:
https://youtu.be/nM125N9qfwA
VUELO
20 0810161739-C18V20
08/10/16 "PRIMERAS TÉRMICAS..."
Filmado con cámara en casco y pie .
BITÁCORA:-
"PRIMERAS TÉRMICAS" - (MINI-TUTORIAL) - El 08 de Octubre de 2016, nos dirigimos a Oliden sobre un camino
afaltado recto que ingresa hacia ese pueblo.
Éste, mi vuelo N° 20 del curso para piloto de parapente, cuyo corte
"pudo" oscilar entre los 600 y 800 mts. (no medido), efectúo mis
primeros contactos sobre térmicas.
No pueden ser éstas consideradas como muy potentes, (se entiende que es
mi primera vinculación con ellas), pero tanto durante el remolque como
durante el vuelo libre bien se hicieron sentir.
Centrando una que otras y perdiendo a las caprichosas, fue una muy buena
experiencia cuya sensación ha quedado aún registrada corporalmente.
Muy notoria la diferencia entre penetrar una térmica en parapente en
comparación con el aviso (no vario) que puede sentirse en un planeador.
Espero estar listo para enfrentar térmicas juguetonas de mayor pelea y
poder.
Este video posee formato de instrucción siendo su audio el real de vuelo
con comunicación de handy. Obvié charlas previas y finales a fin de no
extender por demás el video y que éste contenga el vuelo entero.
BITÁCORA: El domingo de 10 de Octubre de 2016, efectúo un vuelo con el
objetivo de "sólo volar"
Noto que ya habiendo regulado la silla, (tal vez un poco exagerada
porque esté muy sentado), pero me he quitado el vicio de tomarme de las
bandas.
Estando en básica y al ver que aún tenía altura como para entrar en
final, hago un giro de 360° tal vez un poco "escarpadito".
Siendo mi vela 1-2 ésta obedece a la perfección.
No llegó a producirse abatida ni alabeo, pero sirvió para que interprete
que tampoco es una bicicleta en donde uno la puede hacer bailar a
demanda...
BITÁCORA:- (MINI-TUTORIAL) -
El 23/10/16, estando ya en Famatina, Pcia. de La Rioja, comenzamos
nuestra adaptación de vuelo de montaña.
Alojados en el Hostel LA LOMA de Marcelo Sanchez, (Parapentista
lugareño) y con la inmejorable orientación de éste, efectúo mi primer
vuelo de montaña en condiciones laminares.
El video no contiene el vuelo completo pero sí toda fracción con
comentarios reales y transmisiones vía radio que puedan dar idea del
espíritu del vuelo.
Al final del video, un pequeño chascarrillo por lo sucedido en el
aterrizaje.
BITÁCORA:
El 24/10/16, en Famatina, Pcia. de La Rioja, en plena adaptación de
vuelo de montaña.
En una excelente mañana, efectúo mi primer vuelo de montaña en condiciones
termodinámicas.
El video no contiene el vuelo completo ya que éste fue bastante extenso, pero sí
toda fracción con comentarios reales y transmisiones vía radio que puedan dar
idea del espíritu del vuelo mas alguna que otra trepada en térmica.
BITÁCORA:- (MINI-TUTORIAL) -
El 25/10/16, en Famatina, Pcia. de La Rioja, en plena adaptación de
vuelo de montaña.
Éste fue mi tercer y último vuelo en Famatina. No existía una gran
condición climática para el vuelo y aún no era hora para aprovechar la
restitución.
Algunos vuelitos en la dinámica de la ladera, (considerar que soy
principiante), pero que éstos han servido como gran experiencia.Al final
del video, una breve pero triste explicación del por qué fue mi último
vuelo.
Durante
mi estadía en Famatina, Pcia. de La Rioja; en donde efectuamos nuestra
adaptación de vuelo de montaña en parapente, en el siguiente video
demuestro que en la vida
Un
poquitín de humor
Cuando uno habla
de Famatina, imagina su paisaje, sus inviolables y cuidadas tumbas
con oro, altos picos a escalar y vuelo libre como ser en parapente. Pero
dentro del folklore sólo una de estas mencionadas maravillas, posee
una realidad vivencial que SÓLO AQUELLOS QUE LO HAN SUFRIDO sabrán
interpretar fielmente a qué me refiero.
Reconociendo lamentablemente que "SÓLO ELLOS" entenderán este
documental, se los dedico a aquellos que han sangrado sus manos
intentándolos.
Eh.... ¿Dije "DOCUMENTAL"???...
(Upsss).
El 28 de Noviembre de
2016, con pleno aroma a campo, efectúo un simple vuelito en descenso.
Al final, algunas transmisiones de Radio "NON SANTAS" en donde queda
demostrado que el vuelo en Parapente es cosa "BIEN DE MACHOS"!!!...
DE VISITA POR NAVARRO El 11 de Diciembre de 2016, junto con mi
esposa, nos fuimos a Navarro, Pcia. de Bs.As; en donde nos encontraríamos
con mi amigo Armando, su esposa Silvia y su hijo Lucio.
El objetivo del viaje fue incursionar el vuelo en Parapente con la
muchachada de Parapente La Sierra.
Invitados por la muchachada de Parapente La Sierra, (que es necesario
decir que son grandes anfitriones), degustamos de nuestros primeros
remolques a torno fijo con vuelos bastantes térmicos.
Así que, ASÍ LO HICIMOS!!!
"UN VUELO CASUAL EN EL OCASO"... 30/04/17
Siendo que queriendo incursionar en vuelo en paramotor, pero teniendo
algunos problemitas de salud que me "prohiben" volar,....
Bueh... de casualidad, hice un pequeño vuelo!.
Luego de mis últimos dos vuelos
como piloto, (3/4/17 en parapente y 27/01/18 en paramotor)
y habiendo suspendido la actividad por cuestiones crónicas de salud,
el dos de julio de 2021, efectúo un breve vuelo de readaptación en
parapente;
teniendo como objetivo dar oxígeno de altura a mi inestable corazón y que
tal vez
éste sea un esperado puntapié inicial para la continuación de esta
apasionante actividad aerodeportiva.
Vuelo llevado a cabo en el campo de vuelo FREEVENT, ubicado en la Estancia
La San Antonio
de Guernica, Provincia de Buenos Aires.
Agradezco el incentivo y apoyo de Jean Pierre Tailmitte y de toda la
muchachada de PARAPENTE FREEVENT.
CASCOPARASKATE (Comprado en Supermercado Disco).
En Mayo de 2016, algo de $a 340,-
Lo pinté con aerosol negro, (para tapar cadavera pintada de fábrica).
Soporte de gopro pegado, (apto para cámara Mobius).
GUANTES
PARACICLISTA (Comprado en bicicletería al azar).
En Mayo de 2016, algo de $a 300,-
(Va como piña).
SOPORTE
PARACÁMARA ENPIE Diseñado y realizado en impresora 3D por Armando Bianchi
(El Nono).
Regulable en dos ejes.
Para cámara Gopro o Mobius.
CÁMARA
GOPROHERO2 FULL HD
(Ya la tenía desde hace algunos años).
CÁMARA
MOBIUSACTIONCAM
V: 2.0 FULL HD
(Comprada en Feb-16: Aprox. $a 2,000.-).
HANDYBAOFENGUV-5RUHF-VHFDUALBAND (Comprada en
Junio-16: Aprox. $a 1,500.-).
SILLA SOL COMPRADA!!! Talle "M". (Luego
pongo el modelo).
VELA SOL Ellus 2
DHV 1-2 en baja (2008).
COMPRADA!!! (Volada por 1° vez
en el 2011)
PARACAÍDAS COMPRADO!!!
CÁMARA RUNCAM 2 COMPRADA!!!
V: 2.0 FULL HD (Para cámara seguidora o intrados)