(Oliendo el aroma antes de "decidir" comer). Como todo, para encarar algo nuevo, primero
hay que probar.
En Abril del 2014, efectúo mi primer vuelo biplaza en Parapente.
Tardíamente pero "nunca es tarde" comienzo el curso dos años después.
PrácticasIniciales
25/05/16
Estando en "El Silencio", fueron tres los intentos fallidos de
despegue. Cero viento y se la pasó rotando de Norte a Sur constantemente.
Los tres intentos fueron por demás fallidos!
Aquí, uno de ellos en la que fuí "escrachado"...
BITÁCORA: Sin mucho que aclarar. Inexperiencia, viento que
por ocasiones soplaba de espalda, vela media húmeda, remolque con poca
presión por ser debutante, 49 años, dos atados de puchos... Ya ni me
pidan que corra!!!.
PrácticasIniciales
12/06/16
En el Aeroclub Longchamps, dos intentos de despegue.
El primero, quedo literalmente haciendo "culo patín".
En el segundo, (por error mío de novato), me voy a la deriva debiendo
abortar desde torno el vuelo, habiéndome elevado no más de cincuenta
metros.
El tercer vuelo, salió PERFECTO!, pero lamentablemente no fue filmado!.BITÁCORA: 1° Intento: Viento nulo. Error al pensar
que ya estaba en vuelo, intento sentarme generando presión y consecuente
descenso.
2° Intento: Habiendo despegado y ya con altura, no logro encontrar con
los pies el estribo para lograr sentarme. Lo busco con la vista
provocando perder la vista y eje del torno yéndome a la deriva. Cuando
miro nuevamente la camioneta, (sólo segundos), la la tendría a más de
45° de deriva en eje. El torno aborta y cometo el error de seguir sin
corregir reriba ocasionando que ésta y la presión de soga aumente la
velocidad vertical de descenso.
Aterrizaje sin inconvenientes, (salvo por los cardos...).
Primeros vuelos 2° 18/06/16 (1° VUELO NO FILMADO)
BITÁCORA: INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Dirección de
torneada. Mantener el rumbo con la camioneta; (no su trayectoria).
Visión hacia torno. Técnica de sentada. Luego del suelte, apertura de
brazos, (no cumplido).
Utilización de balanceo con cuerpo (sin comandos), para viraje, [Timón
de dirección], (cumplido a medias).
Comandar con bandas "C".
DURANTE EL VUELO: Nuevamente no logro "treparme" al estribo a fin de
sentarme. (Estribo por arriba de la rodilla). A efectos de no perder el
rumbo, decido quedar "parado" hasta el suelte. Luego de soltarme,
intento hacerlo no pudiendo en primeras instancias dejando de hacer las
prácticas convenidas e indicadas por radio.
FALLAS OBSERVADAS EN VIDEO: Sujetar las bandas o usarlas de guía durante
el vuelo (acción inconsciente). Calculo que es acto reflejo por haberme
sentido inseguro en primer vuelo por silla poco ajustada, (holgada). Aproximación: Correcta. Aterrizaje: Si bien éste fue
suave, no logro el equilibrio para caer de pie.
Primeros vuelos 3° 18/06/16
BITÁCORA:
INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Reconocimiento
de "vela a las doce". No tomar bandas. Ejercer siempre presión en
comandos. Decolaje: Reconocimiento propio de tiempo de "aguante"
y "soltar bandas". DECOLAJE: Si bien no intento sentarme,
luego de despegar los pies del suelo comenzando el vuelo, nuevamente
pierdo levemente altura y no poseo los pies en posición de carrera. No
obstante y haciendo un rasante en piso, logro tomar altura. EN TORNEADA:
Cometo el error de hacer coincidir mi rumbo con la trayectoria de la
camioneta, (seguir eje de pista), sin considerar deriva por viento
levemente cruzado. Debo "permitir deriva" para conseguir que la
dirección del viento esté perpendicular al borde de ataque del parapente
y de esa forma determinar mi propia trayectoria en forma paralela al eje
de pista del lado opuesto a ésta (sotavento); pero sin perder el eje de
rumbo hacia el torno. (Usando deriva se gana altura). DURANTE EL VUELO: Ser más suave con los comandos.
Aplicar inercia. Práctica de utilización de comandos y cuerpo para
viraje. Práctica de circuito
de aterrizaje.
ATERRIZAJE: Tomado de las bandas. Logro aterrizar parado.
FALLAS OBSERVADAS EN VIDEO: Final de aproximación don viento "a las
9"... ¿Es correcto?...
Aproximación: Correcta. Aterrizaje: Si bien éste fue
suave, no logro el equilibrio para caer de pie.
TRACK
G-VARIOMETER
Vuelos 2° y 6°
Primeros vuelos 2° (bis) 18/06/16
VIDEO MUSICALIZADO.
Primeros vuelos 3° (bis) 18/06/16
VIDEO MUSICALIZADO.
5° (4° VUELO NO FILMADO)
1007161741-C8V5I9
10/07/16
VUELO FALLIDO
"PROBLEMA EN TORNEADA"
BITÁCORA: Ante la
existencia de escaso viento cruzado, (15° aprox. eje de pista), revisión de toma
correcta de deriva.
ACLARACIÓN: Por problemas personales, este día no
me encontraba en buenas condiciones: (Cansancio, preocupaciones. Muy falto de reflejos y
seguridad).
DESPEGUE: Correcto.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Correcta y tal vez exagerada.
COMANDOS: Por lo visto en video, (no concientizado en vuelo), apliqué mucho
comando en ambos al mismo tiempo, aplicando el que correspondía pero dando
presión al opuesto.
INCIDENTE: En la 4ta. parte de la torneada, la camioneta se atasca en barro de
pista reduciendo su velocidad. Veo panzear la soga sin entender, (no noto desde arriba la camioneta detenida).
Considero vuelo
ABORTADO, no liberando suelte. Busco visualmente sitio adecuado de aterrizaje inmediato. Aplico
correctamente freno y dejo mi posición de "sentado" inmediatamente al momento de
tocar piso, (acción refleja). Caigo suavemente parado y con vela
a 90°. El Instructor ve la vela a 90° y emprende
para reanudar torneada avisándome por radio. Me sorprendo no sólo por no haberlo imaginado sino por no poseer el camino de corrida
previa despejado, (cardos y yuyos). Además, casi estoy tocando los 50 años... No
me puedo dar ciertos lujos de reacción y acción.
Desenganche "tardío" de soga, (seguridad).
FIN DEL VUELO.
6° 1007161751-C8V6I10
10/07/16
VUELO FALLIDO
"RIESGO DE CERROJO"
(Tierra, Casco y pie),
BITÁCORA:
2° vuelo del día, considerando la falla del anterior. DESPEGUE: Aceptable. Corrección un poco tardía de
nivelación de vela en despegue.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Intencionalmente, busco direccionarme hacia la derecha a fin de tomar
deriva "que creía" correcta. No sólo que exagero tanto en la maniobra como en mi
objetivo de buscar un ángulo mayor a eje de pista, sino que también al querer
volver en dirección a eje rumbo torno, (no trayectoria), aplico comando
izquierdo SIN AFLOJAR COMANDO DERECHO!. COMANDOS: Apliqué los comandos en forma muy errática y sin
técnica alguna.
INCIDENTE: Cuando logro nivelarme de la exagerada deriva, la camioneta de torno se atasca
nuevamente en barro de pista. Identifico que el vuelo es
ABORTADO. Ya teniendo intuición del sector en donde haría toque y teniendo poca
altura para corregir la dirección, veo que voy a aterrizar en un
charco. ATERRIZAJE: Es seguro que debo caer en el barro. Para intentar alargar sólo centímetros el lugar del toque
permanezco sentado evitando en forma muy conciente caer en el charco... Y lo
logro. (Mariconeada.... Y, SÍ!!! Y no sólo eso!. Pensé en que sumergiría en
el agua .
Desenganche "tardío" de soga, (falla en seguridad).
FIN DEL VUELO. PD: El Instructor sugiere efectuar un tercer intento. Desisto de
hacerlo!. No siempre "la tercera es la vencida".
TRACK
G-VARIOMETER
Vuelos 5° y 6°
UN POCO DE HUMOR!
CARRERA DE "INFLADO"
Como parte del curso en tierra, el
típico inflado que uno debe hacer hasta el final de nuestros días.
La diferencia está en cuando uno es "cero" deporte, faso por medio y tal vez
pasadito de años...
Hay que buscarle la parte divertida al tema!!!
7° y 8° 1707161807-C9V7I11
1707161819-C9V8I12
17/07/16
"PULIENDO ERRORES"
BITÁCORA: INSTRUCCIONES PREVIAS IMPARTIDAS: Efectué dos
vuelos a última hora de la tarde. Las instrucciones básicas fueron corregir
problemas de deriva sufridos en vuelos anteriores.
Los temas abarcados son: DERIVA, DESENGANCHE SEGURO, GIRO A CUERPO, ORIENTACIÓN
EN FINAL, LIBERACIÓN DE BANDAS, VISIÓN DE REMOLQUE, CORRECTO MANEJO DE COMANDOS,
CHECK LIST INICIAL. DESPEGUE: Bueno.
SENTADA: Correcta.
DERIVA: Aceptable. Deriva inicial contraria pero lógica por nivelación de vela
durante carrera. Corrección de deriva por indicaciones. Maniobra tal vez un poco
ralentizada. Correcta elección de deriva en básica. COMANDOS: Sigo tomándome inconscientemente de los comandos, (Posible
inseguridad por sentirme poco sujeto en silla [SENSACIÓN FALSA].
ATERRIZAJE: En aterrizaje del 1° vuelo, estando en básica, noto marcado descenso
de altura. Desisto de virar a la derecha para enfrentarme al escaso viento
eligiendo el viraje a la izquierda por ser esta aproximación de un ángulo
inferior. En 2° vuelo, noto nuevamente el abrupto descenso de altura en donde
evito virar a final y termino continuando la básica en forma perpendicular al
escaso viento y por fuera de pista. El toque a tierra fue correcto y suave,
(pese al terreno de aterrizaje). El pararme ya es intuitivo. Toque en posición
parado y sin carrera posterior.
9° VUELO INSTRUCCIÓN
3007161811-C10V9I12$8K5
30/07/16
1° VUELO DE LA JORNADA
El 30/07/16,
efectúo dos vuelos de carácter instructivo.
Éste, el primer vuelo de la jornada y noveno del curso, (considerando vuelos
enteros), no contaron de ningún tipo de ejercicio específico.
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
10° VUELO INSTRUCCIÓN
3007161844-C10V10I13$8K5
30/07/16
2°
VUELO DE LA JORNADA
"SIGO TOMANDO LAS
BANDAS" CON CRONOMETRAJE
El 30/07/16,
efectúo dos vuelos de carácter instructivo.
Éste, el segundo y último vuelo de la jornada y décimo efectuado durante el
curso, (considerando vuelos enteros), no contaron de ningún tipo de
ejercicio específico.
Sigo inconscientemente sujetando levemente de las bandas!!!
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
11° VUELO INSTRUCCIÓN
0608161852-C11V11I14$9K5
06/08/16
ÚNICO VUELO DE LA JORNADA
"PROBANDO VELA" CON CRONOMETRAJE
- PROBANDO VELA -
(I)
El 06/0816, efectúo un vuelo no sólo de carácter instructivo.
En este vuelo, pruebo una vela 1-2 del año 2008 que posiblemente adquiriré.
Sigo intentando evitar el "VICIO OCULTO" de tomarme de las bandas en forma
inconsciente.
12° VUELO INSTRUCCIÓN
0708161844-C12V12I15$9K5
07/08//16
ÚNICO
VUELO DE LA JORNADA
"PROBANDO UNA SEGUNDA VELA" CON CRONOMETRAJE
- PROBANDO VELA - (II)
El domingo 07/08/16, efectúo un vuelo no sólo de carácter instructivo.
En este vuelo, pruebo otra vela "A" del año 2008 para decidirme cuál
adquiriré.
13° VUELO INSTRUCCIÓN
1308161821-C13V13$9K5
13/08/16
ÚNICO VUELO DE LA JORNADA
BITÁCORA:
- "OREJAS" - TUTORIAL -
El sábado 13 de agosto de 2016, efectúo un vuelo cuyo objetivo primario
consistía en la técnica denominada "OREJAS".
Lamentablemente, oriento incorrectamente las cámaras y la maniobra no
fue bien tomada. Por ello y sólo bajo la intención de "graficar",
inserto en éste, un video de tercero en donde se observa dicha
configuración.
A partir de vuelo, ya utilizo mi propia vela, siendo ésta una SOL Ellus
2 HDV 1-2 en baja (2008).
Y sí... Lo lamento. El video es largo contrariamente a que el vuelo es
corto. Pero por tratarse de un registro de Instrucción a modo "TUTORIAL"
considero apropiada su duración.
Instrucciones habituales impartidas y repaso de fallas pre-existentes.
14° VUELO INSTRUCCIÓN
1408161812-C14V14$9K5
14/08/16
1° VUELO DE DOS DE LA JORNADA
"HACIENDO ALABEO"
BITÁCORA:-
"ALABEO" - TUTORIAL - El domingo de agosto de 2016, efectúo dos
vuelos cuyo objetivo primario consistía en la técnica denominada
"ALABEO" y "DELFINES".
En este, el primero de los videos (alabeo), arranco con el pie
izquierdo, (no literal).Primero, en la carrera del despegue, se me
desprende la cámara del pie. Tal situación me puso algo nervioso ya que
no sabía si parte de la carrera no la hice "pisando la cámara" ya que
esta a modo doble seguridad, estaba atada de un hilo. Al despegar, ya no
la veía. Imposible imaginar sobre su estado durante el vuelo.
No habiendo terminado el remolque, se me desprende la radio cuyo soporte
estaba agarrado de uno de los reguladores del arnés. La misma quedó
colgando y no podía garantizar si en cualquier momento se precipitaba a
tierra.
Por ésto, ya mi mente no estaba del todo concentrada para efectuar el
alabeo, que si bien lo hice correctamente, diría que no estaba con todas
las luces al respecto.
Cuando ya me encontraba en final, veo a dos nenitas caminando por el
centro de cabecera de pista. (justo sector aproximado de mi toque. ésto
me puso bastante nervioso. Convengamos que aún no pueden esperar de mí
un aterrizaje de precisión!. Al dirigirme hacia ellas, evito aplicar
mucho freno para no seguir el planeo hacia ellas. En consecuencia, caigo
sentado al piso. El video es de registro de Instrucción a modo "TUTORIAL".
Considero apropiada su duración.
15° VUELO INSTRUCCIÓN
1408161832-C14V15
14/08/16
2° VUELO DE DOS DE LA JORNADA
"HACIENDO DELFINES"
BITÁCORA:
- "DELFINES" - TUTORIAL -
El domingo 14 de agosto de 2016, efectúo
un vuelo cuyo objetivo primario consistía en la técnica denominada
"DELFINES".
En mi vuelo anterior, se me desprendió la cámara del pie como el soporte
de la cámara de casco. Por tal motivo, sólo fue filmado por mi amigo
Armando desde tierra.
Sin tantos protocolos y dejando la saga de videos tutoriales de
instrucción, edito el video sin audio de tierra y con música de fondo de
mi amigazo SERYIS.
Formato del video: "VUELO / MUSICAL".
16° VUELO INSTRUCCIÓN
1109161807-C15V16$-0,4K
11/09/16
"USANDO ACELERADOR Y APORRIZAJE FINAL"
BITÁCORA:-
El domingo de 11 de setiembre de
2016, efectúo dos vuelos cuyo objetivo primario consistía en practicar
uso de ACELERADOR.Fue una tarde por
demás ventosa en donde la práctica de inflado en tierra fue bastante
activa. El viento reinante sirvió para esta práctica ya que, al cortar
remolque y enfrentando al viento, el parapente iba "para atrás". La
utilización del acelerador fue fundamental y muy notoria su acción.El aterrizaje, UN
DESASTRE!.Venía perfecto...
Pero una pequeña "hamaquita" en los metros finales, hizo que el ángulo
de descenso como también su velocidad aumentara inesperadamente,
haciendo tardía la aplicación del debido freno. Además, toco tierra
tropezando levemente con una silla que estaba en el suelo. Ambas cosas y
el desequilibrio de quien no tiene un día con "todos los patitos en
fila" hizo que no tocara con firmeza quedando literalmente acostado en
el piso.Nuevamente, como en
otros vuelos, llego a la conclusión que cuando uno no tiene "un buen
día, ya sea por mal ánimo o cansancio, es preferible desistir de volar.
Si bien es un tema que sólo podría abarcar un profesional, considero que
el hecho de no estar en un correcto estado, provoca la falta de correcta
concentración y sobre todo un "delay" de reacción inmediata que, como en
este caso, aplico frenos tal vez un segundo más tarde de lo que debería.El vicio
inconsciente de "agarrarme de las bandas". sigue sin ser
corregido.Considero apropiada su duración.
17° VUELO INSTRUCCIÓN
1109161906-C15V17$-0,4K
11/09/16 "UN SIMPLE VUELO CON ACELERADOR"
BITÁCORA:
El domingo de 11 de setiembre de 2016,
efectúo dos vuelos. Luego del aporrizaje del vuelo anterior, (no fue
nada... sólo falla técnica), efectúo este segundo vuelo del día con el
simple objeto de "sólo volar" y afinar un poco el tema de aplicar frenos
en tiempo y forma para un correcto aterrizaje. Arriba, (viento muy
distinto al de superficie), me hacía ascender en forma ondeada durante
el remolque, (fue divertido). Al cortar, utilizo un poco de acelerador
para no avanzar marcha atrás. No pretendo usar la cabecera de pista para
el aterrizaje para hacer una final larga, pero con buen toque en tierra.
Y así fue.
18° VUELO INSTRUCCIÓN
2509161807-C16V18
11/09/16 "VOLANDO EN EL SILENCIO"
BITÁCORA:- "ACOSTADO" - (MINI-TUTORIAL) -
El 25 de setiembre de 2016, nos dirigimos a EL SILENCIO (camino de campo
recto). Éste, mi vuelo N° 18 del curso para piloto de parapente, este
camino que suele elegirse conforme a la dirección del viento. Las
ventajas de optar por estas "rectas" de gran longitud, es lograr cortes
a gran altura, limitado ante la medida de soga, viento y velocidad de
remolque. En este vuelo con corte entre los 600 y 800 mts. (no medido),
la silla queda mal regulada en inclinación haciendo por demás un vuelo
muy incómodo.
Este video no posee formato de instrucción pleno, pero al final hago una
extracción de algunos comentarios en vivo durante el vuelo que grafican
el problema del mismo.
19° VUELO INSTRUCCIÓN
0110161851-C11V19
VERSIÓN MUSICALIZADA
01/10/16 "GIROS"
BITÁCORA: - "GIROS ESCARPADOS MEDIOS" -
El 1° de Octubre de 2016, nos dirigimos a EL SECRETO (camino de campo
recto).Éste, mi vuelo N° 19
del curso para piloto de parapente, con corte entre los 600 y 800 mts.
(no medido), ya con silla mejor ajustada, efectúo algunas prácticas de
giros escarpados de medio tenor. Este video no posee formato de
instrucción. Lamentablemente, casi en básica, la Gopro se tilda y deja
de filmar.LA VERSIÓN DE VIDEO CON
AUDIO REAL LA PODRÁ VER EN:
https://youtu.be/nM125N9qfwA
BITÁCORA:-
"PRIMERAS TÉRMICAS" - (MINI-TUTORIAL) -
En Oliden sobre un camino afaltado recto que ingresa hacia ese pueblo.
Éste, mi vuelo N° 20 del curso para piloto de parapente, cuyo corte
"pudo" oscilar entre los 600 y 800 mts. (no medido), efectúo mis
primeros contactos sobre térmicas. No pueden ser éstas consideradas como
muy potentes, (se entiende que es mi primera vinculación con ellas),
pero tanto durante el remolque como durante el vuelo libre bien se
hicieron sentir. Centrando una que otras y perdiendo a las caprichosas,
fue una muy buena experiencia cuya sensación ha quedado aún registrada
corporalmente. Muy notoria la diferencia entre penetrar una térmica en
parapente en comparación con el aviso (no vario) que puede sentirse en
un planeador. Espero estar listo para enfrentar térmicas juguetonas de
mayor pelea y poder. Este video posee formato de instrucción siendo su
audio el real de vuelo con comunicación de handy. Obvié charlas previas
y finales a fin de no extender por demás el video y que éste contenga el
vuelo entero.
21° VUELO INSTRUCCIÓN
1010161746-C19V21 "UN VUELO SIMPLE... OJO CON LOS VIRAJES!!!"
BITÁCORA:
El domingo de 10 de Octubre de 2016, efectúo un vuelo con el objetivo de
"sólo volar" Noto que ya habiendo regulado la silla, (tal vez un poco
exagerada porque esté muy sentado), pero me he quitado el vicio de
tomarme de las bandas. Estando en básica y al ver que aún tenía altura
como para entrar en final, hago un giro de 360° tal vez un poco
"escarpadito". Siendo mi vela 1-2 ésta obedece a la perfección. No llegó
a producirse abatida ni alabeo, pero sirvió para que interprete que
tampoco es una bicicleta en donde uno la puede hacer bailar a demanda...
FAMATINA 2016
22° VUELO INSTRUCCIÓN
23/10/16 "PRIMER VUELO EN MONTAÑA"
El 23/10/16, estando ya en Famatina, Pcia.
de La Rioja, comenzamos nuestra adaptación de vuelo de montaña.
Alojados en el Hostel LA LOMA de Marcelo Sanchez, (Parapentista
lugareño) y con la inmejorable orientación de éste, efectúo mi primer
vuelo de montaña en condiciones laminares.
El video no contiene el vuelo completo pero sí toda fracción con
comentarios reales y transmisiones vía radio que puedan dar idea del
espíritu del vuelo.
Al final del video, un pequeño chascarrillo por lo sucedido en el
aterrizaje.
23° VUELO INSTRUCCIÓN
23/10/16 "DINÁMICA Y TÉRMICA"
El 24/10/16, en Famatina, Pcia. de La
Rioja, en plena adaptación de vuelo de montaña.
En una excelente mañana, efectúo mi primer vuelo de montaña en
condiciones termodinámicas.
El video no contiene el vuelo completo ya que éste fue bastante extenso,
pero sí toda fracción con comentarios reales y transmisiones vía radio
que puedan dar idea del espíritu del vuelo mas alguna que otra trepada
en térmica.
El 25/10/16, en Famatina, Pcia. de La
Rioja, en plena adaptación de vuelo de montaña.
Éste fue mi tercer y último vuelo en Famatina. No existía una gran
condición climática para el vuelo y aún no era hora para aprovechar la
restitución.
Algunos vuelitos en la dinámica de la ladera, (considerar que soy
principiante), pero que éstos han servido como gran experiencia.Al final
del video, una breve pero triste explicación del por qué fue mi último
vuelo..
OCT-2016. Durante mi estadía en Famatina, Pcia. de La Rioja; en
donde efectuamos nuestra adaptación de vuelo de montaña en parapente, en
el siguiente video demuestro que en la vida NO TODO ES VOLAR!... Un
poquitín de humor NUNCA VIENE MAL!!
Cuando uno habla de Famatina, imagina
su paisaje, sus inviolables y cuidadas tumbas con oro, altos picos a
escalar y vuelo libre como ser en parapente. Pero dentro del folklore sólo una de
estas mencionadas maravillas, posee una realidad vivencial que SÓLO
AQUELLOS QUE LO HAN SUFRIDO sabrán interpretar fielmente a qué me
refiero. Reconociendo lamentablemente que
"SÓLO ELLOS" entenderán este documental, se los dedico a aquellos que
han sangrado sus manos intentándolos. Eh.... ¿Dije "DOCUMENTAL"???... (Upsss).
El 28 de Noviembre de 2016, con pleno
aroma a campo, efectúo un simple vuelito en descenso.
Al final, algunas transmisiones de Radio "NON SANTAS" en donde queda
demostrado que el vuelo en Parapente es cosa "BIEN DE MACHOS"!!!... (Lo de BENEDETTI, sólo para entendidos...)
DE VISITA POR NAVARRO
TERMIQUEANDO EN NAVARRO
11/12/16
Éste, el primer vuelo de cuatro que he
hecho en el día), a mitad del remolque y por estar muy térmico, el tornero
bajó mucho la tensión de remolque y no logré una buena altura de corte.
Luego, si bien me monté a una que otra térmica, no las he centrado como
corresponde y no logré mucha altura más.
En vuelo sin variómetro, he aquí el video!!!
"UN DIVERTIDO VUELO INTROSPECTIVO!"
11/12/16
Éste, mi segundo vuelo de la jornada,
tuvo una que otra situación...
La cámara enfocó hacia donde quiso, escuché la policía en pleno vuelo,
etc, etc.
Conclusión: MEJOR VERLO!!!!
"LOS WALTER's EN VUELO"11/12/16 (EN EDICIÓN)
Luego del vuelo en donde quedó mi lindo
casquito filmado y donde estuvo la charla Policial bastante divertida, mi
tocayo Waltter me dice: "Ahora vamos a salir en Bipla".
Yo no entendí dicho ofrecimiento... pero luego de ver los videos entendí.
Y CLAAARO!... En el vuelo anterior habrá estado dándome por radio las
indicaciones para que me monte en las térmicas de servicio y yo ni
bola!... (Obviamente porque sólo escuchaba a la cana!)
Habrá pensado, "ESTE MUCHACHO ESTÁ MAL!... HIZO CUALQUIER COSA MENOS LO
QUE LE INDIQUÉ!!!"
"VOLANDO EN EL OCASO"
11/12/16
Y bueh...
Lindo vuelo en un atardecer sin igual.
No requiere descripción alguna!.
Una hermosura Navarro!!!!!
18/12/16
"SOBRE EL AEROCLUB LA CAÍDA"...
("lA CAÍDA" se llama el Aeroclub...)
22/01/17
"UN VUELO BÁSICO"
En un caluroso
domingo, con el clima ya calmado, efectúo un simple vuelo en "la hora del
Brigadier".
Toda la calma para un básico vuelo.